El jueves 12 de octubre a las 21.30hs se presentará en el cine Gran Pampa de General Pico el cortometraje "Una vuelta de tuerca", que narra la vida cotidiana de un bombero voluntario. La Federación dialogó con el realizador Mariano Ananía, uno de los responsables del equipo creador de la obra.

-¿Cómo nació la idea?

-Más o menos en marzo de 2016, como parte del Cuerpo Auxiliar de la Asociación de Bomberos de General Pico, Juan José Penna tiene la idea de hacer un audiovisual de ficción para difundir el trabajo de ser bombero voluntario. Surgió una idea interesante, atractiva, con mucho compromiso. De ahí se fue construyendo la historia y sumando gente al equipo. Junto con Ana Laura Fresco hicimos el guión, que es una adaptación de un cuento de Penna. Lo pudimos estrenar en el último Festival Nacional de Cine de General Pico, donde ganó una Mención Especial del Jurado y Premio del Público.

-¿Qué cuenta la historia?

-La historia de un muchacho que es empleado en un taller mecánico y llega un cliente apurado, y justo en ese momento suena la sirena. Se tiene que ir y se genera esa cuestión de que el cliente quiere el auto, pero el bombero se fue a un servicio y hay una situación del dueño del taller con el cliente. También contamos cómo está conformada la familia de ese bombero, qué sucede con esa cuestión de ser bombero. Y sus amistades también lo están esperando para un encuentro. Una sucesión de hechos para sintetizar el detrás de escena de un bombero. A un bombero lo vemos en acción pero como ciudadanos no sabemos en qué situación está.

-¿Con qué apoyo contaron por parte de la Asociación de General Pico?

-Total en cuanto a la libertad de creación que nos dieron. Todo el trabajo nuestro fue ad honorem, lo único que necesitábamos y significaba un costo era alimentar al equipo, porque son muchas horas de trabajo. El objetivo del corto es concientizar sobre cómo es la vida de un bombero.

FACEBOOK DE LA PELÍCULA