El domingo 13 de septiembre se hará en Miguel Riglos, La Pampa, la 2º Fiesta Provincial del Asador Criollo, organizada por el Cuartel de Bomberos de la localidad.

La Fiesta Regional del Asador Criollo nace por la necesidad de un grupo de personas que componen la Comisión Directiva y el Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Miguel Riglos de aportar como institución intermedia un granito de cultura y unión a este pueblo. Con la convicción de que las raíces culturales y el trabajo en equipo podía llegar a generar en la localidad una fiesta por la cual nos reconozcan no solo a nivel regional sino que también a nivel provincial.

Fue así como se llega a realizar la primera fiesta, la cual consiste en que un grupo de competidores realicen un asado respetando las diferentes pautas planteadas anteriormente por el jurado interviniente.

Cada participante, es decir, el asador deberá estar acompañado por otra persona llamándolo fogonero. La organización le proveerá del lugar físico en el cual deberá realizar el asado, la carne (que consta de un costillar que se le será asignado mediante un sorteo horas antes de comenzar la competencia) y de la leña necesaria para realizar dicha labor.

Por su parte, los competidores deberán contar con sus propias herramientas de trabajo: asadores de clavar (los llamados “cruz” no parrilla), mesas, pinches, cuchillos, tenedores, tablas, aderezos, sal, etc.

Se les dará un tiempo exacto de tres horas y medias, que comenzara con un toque de sirena y culminara de igual manera, para cocinar los costillares teniendo en cuenta todas las pautas que dice el reglamento que se les entrega a cada uno de ellos a la hora de la inscripción.

Los encargados de hacer valer dicho reglamento son el jurado que está compuesto entre 6 o 7 personas de varias localidades. Estos evaluaran la técnica y el tiempo empleado, la cocción y el sabor, la vestimenta, el comportamiento, la limpieza e higiene, entre otros.

Una vez completado el tiempo, el asador y fogonero trasladaran el asado desde el patio de asadores hasta el salón donde se hará participe a la gente de la jura de los costillares a cargo de dicho jurado.

El jurado realiza varios cortes a los costillares y una vez analizados uno por uno se consagra a un ganador.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/fiestaasador.miguelriglos?fref=ts