Los bomberos pampeanos Mario Alberto Escobar, Gastón Heit y Héctor Perrone ya regresaron a la provincia luego de asistir en Ecuador a diversas capacitaciones, en un viaje de instrucción organizado por el Consejo y la Academia Nacional de Bomberos.

Entre el 6 y el 13 de septiembre participaron de la capacitación internacional en Guayaquil el  Comandante Mario Alberto Escobar, jefe del cuerpo activo de la Asociación de Intendente Alvear; el Cabo Primero Milton Gastón Heit, de General Pico; y el Oficial Auxiliar Fabián Héctor Perrone, de Quemú Quemú.

Escobar y Heit se capacitaron en "Operaciones contra incendios en edificios de altura", mientras que  Perrone lo hizo en "Operaciones de rescate en estructuras colapsadas". Los tres se desempeñan como instructores en la Escuela Provincial de Capacitación. Los gastos de esta participación fueron asumidos por la Federación Pampeana y el Consejo Nacional.

Heit expresó respecto al viaje: "La experiencia fue espectacular, no solo por lo que significó como  capacitación, sino porque entre todos formamos un equipo muy unido y terminamos forjando una muy linda amistad entre los argentinos y los ecuatorianos. El sentimiento bomberil nos invade a todos y eso es lo que nos ayuda a crecer. Imagino que ya nadie piensa en fronteras y todos tratamos de profesionalizar más esta actividad unificando criterios para trabajar siendo más efectivos y seguros".