El sábado 2 de abril se desarrollará en Alpachiri una jornada-taller para nivelar la capacitación de los futuros integrantes de la Brigada Mat Pel. Estará destinada a integrantes de cuarteles del centro y sur de La Pampa, y de Bomberos de Policía Provincial y la ANAC (aeroportuarios) como invitados.

El objetivo es brindar la capacitación respectiva del primer nivel de contenidos, con una modalidad teórica para esta etapa. Estará a cargo de los integrantes del Departamento Mat Pel de la Escuela de Capacitación Provincial. Para los cuarteles del norte provincial, el mismo taller se desarrollará en mayo.

Esta Brigada estará preparada para actuar en emergencias con materiales peligrosos y estará conformada por un número de entre dos y cuatro integrantes por cada cuartel de la provincia, quienes comienzan su capacitación ahora y la finalizarán en septiembre.

El proceso de equipamiento ya fue concluido, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, realizada por la Federación Provincial, con fondos propios, de Nación y de Provincia.

Esta Brigada nace de un relevamiento estadístico realizado por los integrantes del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios, quienes detectaron la necesidad de conformar un equipo de respuesta especializado, ante el importante volumen de materiales peligrosos que circula por el territorio pampeano.

Es intención de la Federación realizar la presentación oficial de la Brigada, sus integrantes y equipamiento en un acto a realizarse el 4 de junio en Santa Rosa, en el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario (2 de junio) y de la celebración por los 20 años de la Federación.

Santa Rosa, 29 de marzo de 2016