Con el fin de habituar y evaluar el accionar de los integrantes del Cuerpo Activo en situaciones de estrés real, la jefatura del Cuartel de Macachín organizó un simulacro de incendio estructural con afectación de supuestas víctimas.

El ensayo se organizó el viernes 13 de abril en una vivienda desocupada de la calle San Luis, con entrada trasera por calle Tucumán. La simulación involucró a la Policía y vecinos, quienes sabían del acto, mientras que todos los Bomberos Voluntarios que acudieron desconocían tal situación.

En el análisis posterior se pusieron al descubierto los errores posibles  de cometerse y también se resaltaron las buenas acciones que se hicieron.

“Cuando uno hace una práctica programada no se genera tanto estrés. El simulacro sirve para evaluar al bombero en todos los aspectos, y de esta forma nos acercamos a lo más posible a una situación real, pero con los parámetros de seguridad cubiertos porque el humo es de glicerina expuesta a temperatura, no hay incendio real,  además no se exponen las ropas al hollín, ni al personal a riesgo de quemarse”, detalló David Bertotto, jefe del Cuerpo Activo.

Uno de los detalles que se pudieron conocer es que desde la llegada al lugar hasta que se rescató a la primera de las víctimas, en este caso un maniquí, se tardó solo 5 minutos. Otra referencia es que normalmente desde el llamado hasta la salida del primer móvil se tardan 9 minutos. Esto implica que el bombero tarde entre 4 o 5 minutos para llegar al Cuartel, y otros 5 en cambiarse y salir.

Proyecto de ampliación en el cuartel de Macachín

La Comisión Directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios de Macachín está con la firme idea de concretar la construcción de la planta alta del Cuartel.

Esta iniciativa se da gracias a la modificación en la rendición de los subsidios que perciben las entidades de Bomberos Voluntarios, donde hoy pueden destinarse el 50% de los fondos a materiales para la construcción y mismo porcentaje para equipamientos.

En la actualidad ya están disponibles los planos para la obra y se adquirieron los ladrillos de hormigón celular curado en autoclave (HCCA) de la marca Retak, las chapas y los tirantes. La obra tendrá 250mts2 cubiertos, aproximadamente, y está destinada en principio a la creación de oficinas, sala de reuniones y/o capacitaciones y una habitación para huéspedes.

El costo de la mano de obra estará a cargo de la institución. Para ello se organizarán actividades que involucren a los asociados y al público en general.