La Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de La Pampa y el Gobierno provincial se reunieron y se les hizo entrega de $130 millones para la compra de los dos hidroelevadores que operarán uno en Santa Rosa y el otro General Pico. Los representantes de los cuarteles de bomberos de ambas ciudades coincidieron en señalar que “se trata de herramientas muy anheladas” que significan “un beneficio directo para la sociedad”. 

La Federación de Bomberos Voluntarios gestionó la adquisición de los dos hidroelevadores y el Gobierno provincial aportó los recursos. La inversión en este valioso equipamiento de seguridad está vinculada al crecimiento poblacional tanto de Santa Rosa como de General Pico que trajo aparejada la construcción de edificios de alturas en las que el trabajo de los bomberos sólo es posible con equipamientos específicos. Con esta adquisición podrán operar en construcciones de hasta 13 pisos.

De la reunión participaron la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el jefe comunal santarroseño, Luciano di Nápoli; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el titular de Seguridad, Horacio di Nápoli; el Jefe de Policía, Daniel Guinchinau; el Jefe de bomberos de Santa Rosa, comisario Enzo Ojeda; el Jefe de los bomberos voluntarios de General Pico, Ariel Farías y el presidente de la Federación de Bomberos de La Pampa, Ariel Alejo, junto a otros integrantes de esa organización.

Un beneficio directo para la sociedad. El presidente de la Federación de Bomberos de La Pampa afirmó que las nuevas unidades “son una gran noticia sobre todo si se tiene en cuenta que estas compras benefician en forma directa a la sociedad”. “Esperemos que nunca sea necesario utilizarlas en siniestros o rescates y que se emplee solo en capacitación, pero debemos entender que es importantísimo tenerlas porque son dos herramientas de trabajo fundamentales para las comunidades de General Pico y Santa Rosa”. Ariel Alejo.

Una herramienta muy anhelada. El Jefe de Bomberos de Santa Rosa subrayó que “es una herramienta sumamente anhelada por nosotros: el hidroelevador cuenta con una canasta que nos permite llevar adelante rescates seguros en altura ante eventuales incendios o situaciones de crisis. También es una herramienta muy necesaria para lo que es hoy la infraestructura de General Pico, que no cuenta con un elemento hidroelevador, elemento absolutamente necesario en virtud de los edificios existentes y los que se están proyectando”. Finalmente adelantó que “ahora viene un proceso de capacitación porque hay muchos elementos de electrónica, hidráulicas y físicas que hasta el momento nunca habíamos utilizado”. 

Equipo para General Pico. A los Bomberos Voluntarios de General Pico se destinó una unidad marca Volvo modelo 340 dotada con un motor turbo de 6 cilindros y caja de cambios automática de ocho velocidades. Está equipada con bombas para trabajar en altura, un tanque de agua de 1.600 litros y un tanque de espuma de 40 litros. Además es posible inyectar agua a su tanque en el mismo momento en que está siendo utilizada. Cuenta con modernos sistemas de seguridad y una plataforma elevadora de 30 metros máximos de trabajo, entre otros elementos técnicos específicos para combatir incendios en altura o realizar rescates de personas. El monto de adquisición incluyó el envío desde Alemania vía Bélgica más los gastos de aduana y el transporte hasta General Pico.

 Equipo Para Santa Rosa. La unidad destinada a la capital pampeana es marca Mercedes Benz 3332 con caja semiautomática y una bomba de agua de 3.000 LM. Está capacitada para operar a 53 metros de altura con una barquilla que soporta hasta 400 kilogramos, la cual es operada mediante un comando digital. La inversión en esta unidad incluye el envió desde Alemania, gastos de envío en barco, gastos de aduana y la entrega en el cuartel de Santa Rosa. Para las dos hidroelevadoras, se prevé con su adquisición cursos intensivos completos para todos los bomberos, que incluyen el uso de bomba y el elevado.

© Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, 2024.