­

El jueves 6 de diciembre se produjo una explosión de magnitud en Ingeniero Luiggi durante un procedimiento de descarga de gasoil, hecho que demandó un intenso trabajo durante horas del Cuartel de Bomberos local.

El Oficial Principal Juan Andrés Cantelmi, jefe del Cuerpo Activo, relató que alrededor de las 16 horas recibieron el aviso de que se había producido una explosión en un agroservicio. Hacia allí se dirigió una dotación, que comprobó que el fuego estaba afectando tres tanques (uno estaba vacío mientras que los dos restantes tenían 45 mil litros de gasoil cada uno) y un camión cisterna que estaba lleno de combustible.

Cantelmi explicó que de inmediato se comenzaron a realizar tareas de enfriamiento con agua, con el riesgo de la presencia de dos acoplados que estaban con combustible en la zona afectada. El peligro de explosión era permanente, sobre todo por las altas temperaturas alcanzadas.

El jefe de bomberos pidió refuerzos a los cuarteles cercanos y acudieron de Embajador Martini, Caleufú, Parera, Trenel, Eduardo Castex y un equipo de Materiales Peligrosos desde Realicó. En total, unos 40 bomberos estuvieron trabajando en conjunto, quienes además hicieron una barrera de enfriamiento para que las altas temperaturas no alcanzaran un depósito de agroquímicos cercano. La última acción consistió en enfriar con espuma el camión incendiado.

Cantelmi añadió que no hubo lesionados de ningún tipo, que se evacuaron tres manzanas y que se usaron cien mil litros de agua. Destacó el apoyo de la Municipalidad, de la Policía y de vecinos y vecinas.

La Federación felicita a los integrantes de todos los cuerpos activos que trabajaron, ya que demostraron un alto grado de profesionalismo y capacidad en esta situación límite.

© Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, 2025.