El Comandante Mayor Juan Calfuán, perteneciente al Cuartel de BBVV de Catriló, deja la Dirección de la Escuela de Capacitación de nuestra Federación tras diez años de trabajo y ocupará el cargo de Vicedirector. Como Director asumirá Jorge Ruiz, del Cuartel de Intendente Alvear. Conversamos con Juan acerca de su gestión y este es el balance que hizo:

En 2010 yo era director zonal y había 27 cuarteles en cinco zonas. En la dirección de la Escuela estaba David Bertotto, quien renunció por razones personales. Iba a asumir Juan Rosa pero lo perdemos en diciembre de 2010, entonces me eligen y tuve que tomar el compromiso.

Asumí en enero de 2011, con el desafío de ver como seguíamos con la capacitación. Conocíamos un poco a la Academia Nacional, que por esa época arrancó con el simulador CEMI. En marzo nos tocó recibir al CEMI en la provincia y hubo que hacer una logística para que esté en tres lugares de La Pampa y que pasaran 210 bomberos, cuando en total teníamos 400.

Otro desafío grande fue la formación de oficiales, en la que hubo que nivelar a la provincia, y empezamos trabajar en la capacitación de los niveles. Vino la Federación de provincia de Buenos Aires a capacitarnos en formación de oficiales y oficiales jefes, en cinco encuentros. Ahí nivelamos las jerarquías y en 2013 pudimos dar el primer curso de oficiales en La Pampa.

También hemos trabajado con la Academia en la formación de Departamentos. Hoy tenemos vínculo con alrededor de dieciséis Departamentos de la Academia, donde instructores bajan información a nuestra Escuela. En nuestra Escuela hoy tenemos funcionando los Departamentos de Rescate Vehicular; Socorrismo; Materiales Peligrosos; e Incendios Forestales.

Por la pandemia no hemos podido hacer una elección del nuevo Director de la Escuela, como determina el Reglamento, entonces haremos una transición en la que asume como Director interino Jorge Ruiz, quien me pidió que lo acompañe en la gestión.

El nuevo paradigma es pasar a la formación formal del bombero, la que quienes tenemos más años no tuvimos. En ese sentido, buscar un vínculo con la Universidad Nacional de La Pampa, eso está entre los nuevos rumbos de la Escuela. Y tenemos que tratar de entender a las nuevas generaciones e intentar adaptarnos a ese cambio que se viene.

El balance que hago de la gestión es positivo. Cuando asumí éramos doce instructores y hoy somos alrededor de cien. Casi no había vínculo con la Academia Nacional y hoy tenemos unos 80 instructores e instructoras de La Pampa que se manejan con la Academia. Incluso algunos han salido a formarse al exterior. Tengo que agradecer las gestiones como presidentes de la Federación de Luis Apud y de Ariel Alejo, quienes nunca me dijeron un No para la Escuela. Es un orgullo haber trabajado con ellos. Además, a los jefes y presidentes por el apoyo en la gestión y a la Mesa Directiva de cada gestión. También a todos los instructores e instructoras que trabajaron incondicionalmente, y especialmente al Secretario Académico Pablo García Casatti, uno de los pilares de la Escuela.