El sábado 22 y el domingo 23 de agosto se desarrolló en los campos La Pampita y La Blanquita, de Carlos Sauma -a 70 kilómetros de Winifreda, cerca de Luán Toro-, un ejercicio teórico práctico de incendios forestales, del que participaron 90 bomberos voluntarios de 29 cuarteles de la provincia.

La jornada comenzó el sábado con una exposición por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil, a cargo de su subdirector, Carlos Bonnemezón, y del jefe de Operaciones, Elvio Monasterolo, quienes desarrollaron conceptos teóricos sobre las técnicas de combate de incendios forestales que aplica Defensa Civil. El objetivo fue establecer principios de trabajo en conjunto, entre la Dirección Provincial y los integrantes de los cuerpos activos de bomberos.

Al mediodía iba a comenzar el ejercicio práctico, que consistía en controlar un incendio sobre un terreno de 400 hectáreas. Este ejercicio tuvo que ser pospuesto hasta la tarde, debido a las fuertes ráfagas de viento que había en la zona. El domingo a la mañana, la práctica continuó con el control de un incendio en un sector de 80 hectáreas de pasto llorón.

Los objetivos no solamente eran de control del fuego, sino también el establecimiento de un comando de operaciones y la aplicación de la logística necesaria para permanecer 48 horas en el terreno. La responsabilidad recayó en los Departamentos de Incendio Forestal y de Comando de Operaciones de la Escuela Provincial de Capacitación, que tuvo a su cargo la coordinación general de la práctica.

La logística general y la organización estuvieron a cargo del cuerpo activo del Cuartel de Winifreda.

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

En la apertura de la jornada del sábado, el presidente de la Federación, Ariel Alejo, destacó la importancia que estas actividades tienen en la capacitación permanente de los cuerpos activos, y resaltó el enorme potencial de los cuerpos de Bomberos Voluntarios logrado con el trabajo de los últimos años en las diversas temáticas de respuesta de las emergencias, sobre todo en el combate de incendios forestales.

Por su parte, el director de la Escuela de Capacitación, Comandante Mayor Juan Calfuán, hizo hincapié en la necesidad de actualización permanente de los contenidos teóricos, a través de la práctica constante y de la fundamental necesidad de establecer protocolos de actuación en incendios forestales para una tarea coordinada en el campo, cuya consecuencia lógica sería la conformación de una futura brigada de incendios forestales de la Federación.