Una brigada preparada para actuar en emergencias con materiales peligrosos se creará en la provincia a lo largo de 2016, bajo la denominación Brigada Mat Pel, la que se ocupará de actuar en casos que involucren este tipo de materiales a lo largo y lo ancho de La Pampa.

Así se resolvió en Santa Rosa el 28 de noviembre durante la última Reunión Plenaria de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, en la que además se trataron los siguientes temas: Situación de cobro del subsidio y aporte nacional y provincial; estado de las Asociaciones frente a las responsabilidades ante Personas Jurídicas; avances en el área de Comunicación de la Federación; y fecha de las últimas actividades de la Escuela Provincial de Capacitación.

Esta Brigada nace de un relevamiento estadístico realizado por los integrantes del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios, quienes detectaron la necesidad de conformar un equipo de respuesta especializado ante el importante volumen de materiales peligrosos que circula por el territorio provincial.

El proyecto inicial prevé la instalación de ocho centros de respuesta inmediata en la provincia, y de un móvil equipado para este tipo de emergencia. Incluye la compra de cinco módulos, los cuales tienen diversos elementos de protección personal. Esta compra, de un monto de 1.500.000 pesos, se realizará con fondos propios de la Federación y el aporte de un porcentaje del subsidio provincial que se destina anualmente a equipamiento de los cuarteles.

Además, las Asociaciones presentes avalaron los objetivos que planteó la Mesa Directiva para el 2016, en el marco de la tarea de Planeamiento y Gestión de la institución.

También se fijó para la tercera semana de marzo la realización de la Asamblea General Ordinaria, que analizará lo hecho en el ejercicio económico que cierra el 31 de diciembre de 2015. Participaron 24 Asociaciones.