En el marco del plan de “Políticas de Cuidado” del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de La Pampa -y a través de un convenio con la Federación de Bomberos Voluntarios-, comenzó en Jacinto Arauz a desarrollarse el programa de capacitación y entrenamiento para docentes y directivos de escuelas provinciales denominado “La seguridad en la escuela en el marco de las Políticas de Cuidado. Perspectivas desde Bomberos de La Pampa”.

En el acto realizado el miércoles 13 de mayo estuvieron el Director General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión, profesor Lucas Abraham, en representación de la Ministra del área Jacqueline Evangelista, y el Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, Ariel Alejo.

Abraham aclaró a los docentes de esa zona de la provincia que la intención primaria del trabajo es la de poder trabajar en conjunto con las instituciones sobre aquellas situaciones que conllevan riesgo en las escuelas, poder determinarlas, establecer cómo reducirlas al mínimo y también que cada institución pueda elaborar sus planes de respuesta a las emergencias suscitadas, que en algunos casos pueden concluir con planes de evacuación.

Indicó que todo esto debe hacerse en el marco del trabajo en comunidad, de manera tal de poder incorporarlo al proyecto educativo de cada institución. El proyecto servirá también para implementar todas aquellas iniciativas que generen una conciencia profunda de seguridad en las comunidades.

A continuación, el Presidente de la Federación de Bomberos provincial agradeció al profesor Abraham la posibilidad de poder implementar un proyecto como el actual, que era muy requerido por las instituciones educativas en todos aquellos lugares donde se encuentran instalados los bomberos en la provincia. Además agradeció profundamente a la Ministra, por tener desde el momento en que presentaron el proyecto la mejor predisposición para su implementación.

Luego, los asistentes comenzaron con la capacitación, a cargo del Oficial Auxiliar profesor Pablo García Casatti, de la Escuela Provincial de Capacitación de la Federación de Bomberos y de la Coordinadora del Área dePolíticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial del Ministerio de Educación, profesora Griselda Rosana B. Conde.

La jornadas continuarán en General Acha, Macachín, Guatraché y Miguel Riglos, para luego pasar a otras zonas de la provincia. Las capacitaciones se llevan a cabo con la ayuda de cada cuartel de bomberos de la comunidad en donde se presenten.

PRÁCTICAS EN QUEMÚ QUEMÚ

El domingo 17 de mayo en Quemú Quemú se llevará a cabo una práctica sobre Rescate Vehicular con los bomberos de la localidad y de General Pico, Trenel, Eduardo Castex, Victorica, Santa Isabel, Miguel Cané, Catriló, Lonquimay, Colonia Barón, y Winifreda.

También se verán aspectos de Socorrismo, Seguridad del Bombero y Comando de Incidente. Será coordinada por los directores de las zonas 3 y 4 de la Escuela Provincial de Capacitación, dirigida por los responsables del Departamento de Rescate Vehicular y acompañada por los responsables de los Departamentos respectivos. Participarán también bomberos de la Policía de La Pampa.

Santa Rosa, 14 de mayo de 2015