El subdirector de Defensa Civil de La Pampa, Damián Bollak, indicó que los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia están realizando un arduo trabajo esta temporada combatiendo incendios de campos y banquinas, y señaló que desde diciembre están trabajando prácticamente todos los cuarteles pampeanos.

Bollak, quien además pertenece al cuartel de Jacinto Arauz, relató que el 24 de diciembre se convocó a la Brigada de Incendios Forestales (creada en 2016 por la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios) y fueron tres cuadrillas al oeste, donde estuvieron dos días trabajando para contener el fuego.

"El 31 de diciembre pasó la tormenta grande que dejó alrededor de treinta incendios, de los cuales muchos apagó la lluvia y otros los productores, y quedaron dieciocho, en los que trabajaron personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios", explicó. Contra esos fuegos vienen trabajando bomberos de Bernasconi, Jacinto Arauz, La Adela, Guatraché, General San Martín, Alpachiri y General Acha.

La Brigada Forestal volvió a ser convocada el 31 de diciembre por un incendio en la zona de La Pastoril, en ruta 10 km 252.

El subdirector detalló que "a veces la primera intervención la hace un cuartel hasta que puede ir una cuadrilla de Defensa Civil, y ahí trabajan juntos hasta que se extingue el incendio". Agregó que "de acuerdo a la magnitud del incendio y el personal disponible, se arma el despliegue para trabajar en un incendio y queda un recambio. Si fueron doce bomberos, quedan tres camionetas con doce bomberos más para cuando se los solicite".

Bollak recomendó mucha precaución a los automovilistas que circulen en el sur de la provincia por las rutas 154, 22 y 35, y que si ven fuego al costado de la ruta, detengan la marcha y avisen telefónicamente al 100 o 101.